“La naturaleza es la mejor actriz.”
Terrence Malick
Huella es el quinto videoclip que este 2024 hemos rodado con el prolífico artista Kike M y también es el single de cabecera de su último disco: Cantares de arcilla, que acaba de publicarse.
Después de un año vistiendo con imágenes su nuevo proyecto musical con trabajos como Mr. Hyde, La cara de la muerte o Malas hierbas, en Tresmirillas nos enfrentábamos a un doble reto: llevar a la pantalla el tema más colorido del álbum y, a la vez, reflejar visualmente la esencia del disco al completo, con una interpretación que abrazara conceptualmente a todos los temas.
Y entonces… ¿cuál es el papel que juega aquí la localización?
Pues, probablemente, el más importante de todos.
Huella es una canción que habla de la vida como un viaje; de las marcas que dejamos al recorrer el camino tanto en quienes nos rodean como en el entorno y de la mella que, a su vez, ellos van formando en nuestro interior. La ruta que da inicio al videoclip (y que tuvimos que completar, sin trampa ni cartón) representa bien este concepto. El terreno, de barro, maleable, va dibujando el rumbo de los artistas, marcando sus huellas.
La segunda parte de la jugada pasaba por representar correctamente el nombre del disco: Cantares de arcilla. Por eso, buscamos un paisaje arcilloso donde los tonos rojizos y marrones se hicieran con el protagonismo del plano. También queríamos que la localización nos ofreciera la posibilidad de bajar, literalmente, al barro, para sumergir a Kike M en un barranco de arcilla y permitirle interactuar con la proyección conceptual de sus composiciones.
¿Creéis que la localización está bien elegida?
¿Sabéis reconocer qué punto de la Península fue nuestro escenario?
¿Se os ocurren otras localizaciones similares que pudieran haber cumplido nuestros objetivos?